Un largo y sinuoso camino

sinuoso caminoLa tele estaba prendida mientras yo cenaba. El tema central del noticiero, dedicado hoy a los más viejos, mostraba a un señor de 100 años y pico, esveltísimo, preparándose a mandarse un paseíto en bicicleta de varias decenas de kilómetros… Parece que en las últimas tres décadas, la esperanza de vida al nacer de los franceses tuvo un aumento de 5 años, situándose actualmente en 78,2 años para los hombres y 84,8 para las mujeres.
Tengo un amigo que acaba de jubilarse tras haber alcanzado, a los 65, el límite de edad para trabajar. Lo que más le está costando, desde que empezó el año lectivo a principios de este mes, es el no poder seguir organizando su vida en función de los horarios de sus clases, como había venido haciendo estos últimos cuarenta años…
Y me contaba el otro día, sin disimular su preocupación, que siempre logró hacer muchas más cosas los días en los que tenía que ir a dar clases al liceo que en sus días libres o durante los fines de semana. Espero que este amigo, hombre sabio y lleno de energía, muy querido por quienes tenemos la suerte de conocerlo, logre adaptarse a su nuevo ritmo de vida mas rápido de lo que él teme.
Para mí también este año viene con cambios. Como mi hijo menor pasó de la escuela al liceo, nos pusimos de acuerdo con su padre en que a partir de ahora hiciera como su hermano mayor, que pasa una semana completa en casa de cada uno, alternativamente. Suprimimos la visita de los martes, en los que acostumbraba a irse a dormir a la casa en la que no se estaba quedando, para reducir el tiempo de separación con uno u otro de nosotros. Pasa que ese corte en medio de la semana no es compatible con el ritmo del liceo y después de varios años de funcionar de esa manera, nos dimos cuenta de que ya no es necesario mantenerlo. Los chicos crecen… y mis dos adolescentes se han ido volviendo poco a poco mucho más independientes.
Paralelamente, decidí modificar los horarios de mis actividades extraprofesionales, repartiéndolas mejor a lo largo del día: un poco de tai chi de mañana, antes de salir de casa; concentrar el canto a la hora del mediodía, dos veces por semana; y dedicarle mas tiempo a la escritura, cuando esté sola, después de cenar.
Arrancar este nuevo año escolar de manera tan tranquila me entusiasma. ¿Cuántas madres de adolescentes, con una actividad profesional de tiempo completo, disponen de tanto tiempo para dedicárselo a ellas mismas? Consciente de la suerte que tengo, quiero aprovechar este período, porque lo mas probable es que esta situación no dure… 😉
¡Cualquier día de estos me despierto y me doy cuenta de que mis hijos terminaron de crecer y se me escaparon! Así que a disfrutar al máximo, para estar con ellos todo lo que pueda cuando estén en casa. Y el resto del tiempo aprovecharé también, para hacer lo que me gusta y ver a mis amigos. Sin olvidarme de preparar el futuro, porque si todo sigue bien (crucemos los dedos y toquemos madera), puede llegar a ser muuuy largo.

A propos auxecrires

Femme, mère de 2 enfants, quadra, habitant en région parisienne...
Cet article, publié dans autobiografia, en español, musique / musica, opinion, est tagué , , , , , , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

2 commentaires pour Un largo y sinuoso camino

  1. Yola dit :

    Tu fais un peu de tai chi le matin avant d’aller au boulot. Bravo! Mon prof serait fier de toi. Moi je ne fais rien en dehors de mon cours hebdomadaire. On dit qu’il faut cent ans pour bien maîtriser les enchaînements et les postures, pour moi ce sera au moins le triple 🙂

  2. auxecrires dit :

    Euh, oui, enfin, en théorie… Disons que c’est ce que j’ai prévu de faire. Et je ne désespère pas d’y arriver ! 🙂 Mais en fait, c’est plutôt du qi gong, que j’appelle tai chi par abus de langage…

Laisser un commentaire

