Bien, acompañados y solos

bois enneigéCuando suena la campana, es hora de ir a jugar al recreo con los amigos. Estos momentos son seguramente los mejores del dia para muchos niños, pero no siempre y tampoco para todos. Tengo como un recuerdo de que en algun momento una de mis maestras le dijo a mi madre que yo a veces me paseaba sola durante el recreo. Un niño que no va hacia los demas preocupa.

Pasa la vida y uno va haciendo lo que se supone que tiene que hacer: tiene novio, se compromete, se casa, se va de la casa de sus padres, estudia, trabaja, compra, vende, se divierte, tiene hijos, se hace amigos, visita a los amigos que también tuvieron hijos… y cada tanto trata de superar alguna crisis existencial.

¿Conocen aquella cancion de Starmania que dice « pero al fin de cuentas, nos damos cuenta de que estamos siempre solos en el mundo »? Pienso que esto es « relativamente » cierto. Si hay alguien al que nunca podremos sacarnos de encima es a uno mismo. Desde la fecundación hasta nuestra muerte estaremos con nosotros pase lo que pase. Y a veces, tan ocupados estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, junto a quienes a diario nos rodean, que nos olvidamos de pasar un poco de tiempo solos. Lo que tampoco es bueno. Porque cuando por hache o por be nos quedamos provisoriamente aislados, puede ocurrir que no sepamos ya ni que hacer con nosotros mismos. Entonces tenemos que volver a aprender a apreciar nuestra propia compañia.

Ayer, sabado, nevo’ mucho. Yo tenia que hacer un mandado cerca del mediodia y pensé que nunca iba a lograr sacar el auto del garage porque temia patinar en la subida. Por suerte, pude salir sin problemas. En la calle, todos conducian de manera muy prudente y a las doce ya estaba yo volviendo a casa liberada de ese peso. Pensé: con este tiempo, ni loca vuelvo a salir este fin de semana; me quedo encerrada calentita durante dos dias. Pero esta mañana el cielo estaba solamente nublado y ni tanto frio hacia ya. Entonces me abrigué bien y arranqué rumbo a mi clase de Tai chi. No me quedé finalmente sola todo el domingo. Comparti un curso, en medio del bosque nevado, con otras cuatro personas y nuestro profesor. Una de las participantes nos filmó inclusive un ratito para conservar una prueba de que existe gente tan loca como para ir a hacer tai chi en medio de la naturaleza en pleno mes de diciembre :-).

Esta tarde si, aqui estoy, en casa, tranquila y sola. Durante el almuerzo, se me ocurrió mirar una pelicula y cai por casualidad con una cuyo titulo vendria a ser: cuando el amor ya no es suficiente. En el sitio ese donde busqué, siempre hay peliculas que podriamos llamar « familiares » o « para pasar un rato sin tener que pensar mucho »; en general nada muy bueno ni muy profundo. Y sin embargo, esta resultó ser mas interesante de lo previsto. Cuando vi que la actriz principal era Winona Ryder, dije: mira’! Pero en seguida que empezó me dio un poco de miedo porque resultó ser la historia de un alcohólico y ahi dije: pah! Claro, finalmente no era cualquier alcohólico. El tal Bill Wilson fue uno de los fundadores de alcohólicos anónimos. Y la pelicula contaba su vida y, por consiguiente, la creación de dicha asociación. Bill se sentia muy mal con su problema de bebida y su esposa, que tanto lo amaba, trató durante años de ayudarlo sin exito. Lo que terminó permitiéndole a Bill salir del pozo fue poder compartir lo que sentia con otras personas que tenian el mismo problema que él. Y lo mismo le sucedió a ella, que conversó mucho con las esposas de los alcohólicos. Se mejoraron cada uno por su lado y eso salvó a la pareja que formaban juntos. Los alcohólicos anónimos son un buen ejemplo de la ayuda que experiencias colectivas pueden ofrecer a quien necesita reconciliarse consigo mismo. ¿Cómo esperar de otro que nos quiera si a nosotros mismos nos cuesta? Y ¿qué mejor manera de saber cómo se esta llevando uno consigo mismo que quedarse un poco solo?

Publicités

A propos auxecrires

Femme, mère de 2 enfants, quadra, habitant en région parisienne...
Cet article, publié dans autobiografia, en español, films / peliculas, musique / musica, opinion, est tagué , , , , , , , , , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s